Instituto de Arquitectura
Workshop
Revoluciones Barrocas 2.0
Del 23 al 30 de marzo de 2024
Revoluciones Barrocas
Grasshopper + Blender
Revoluciones Barrocas propone una introducción al software de programación gráfica Grasshopper, además de una introducción al sistema de esculpido de Blender y su motor de renderizado. Es un curso abierto a diseñadores, arquitectos y estudiantes que tengan interés en introducirse o profundizar en técnicas de modelado, parametrización y representación contemporáneas. Es una excelente oportunidad para aquellos que quieran ampliar sus recursos ya sea en el ámbito profesional, perfeccionando la técnica de la representación y el modo en el que se construye el proyecto, como en el campo de la investigación y el aprendizaje, profundizando en temáticas que aportan miradas alternativas a los modos de proyecto y diseño convencionales.
A partir del modelado de columnas y su posterior variación en familias de objetos, el curso propone una introducción a algunas de las metodologías de modelado y programación digital actuales, con el fin de entender a los objetos como sistemas, factibles de adquirir variaciones, versiones y, eventuales, transformaciones a partir de la manipulación rigurosa de sus mecanismos materiales internos. Al final, cada estudiante presentará su trabajo ante profesionales invitados que le darán una devolución detallada en términos de los alcances del trabajo realizado y su posible desarrollo en el mundo profesional.
Workshop sincrónico
Sábado 23, Domingo 24, y Sábado 30 de Marzo, (9 AM Buenos Aires, 12 PM GMT)
Actividad arancelada + Becas por aplicación hasta el 8 de marzo
Arancel general 30 dólares estadounidenses vía PayPal / 30000 pesos argentinos (sólo para residentes en Argentina) vía Mercado Pago
Cupos limitados
El Workshop se dictará en español
Imagen Revoluciones Barrocas 2.0, Esculpido digital en Blender, 2024.
Cronograma y contenidos específicos
3 clases, 4hs cada una
Sábado 23, Domingo 24, y Sábado 30 de marzo, (9hs Buenos Aires, 13hs Frankfurt, 16hs Dubai)
Unidad 1 - Construcción Paramétrica
Clase 1 - Sábado 23 de marzo
Introducción a Grasshopper, interface, comandos básicos
Construcción de variaciones paramétricas de columnas por revolución
Unidad 2 - Esculpido Digital
Clase 2 - Domingo 24 de marzo
Introducción a Blender, Esculpido, Trabajo con Alphas.
Renderizado en Blender, Materiales, Texturas, Iluminación, Cámaras.
Unidad 3 - Presentaciones Finales
Clase 3 - Sábado 30 de marzo
Presentaciones finales con invitados especiales
Instructores
Santiago Miret es Arquitecto, Magíster en Investigación Proyectual, y Doctorando en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente enseña Arquitectura en la Carrera de Arquitectura de la UBA y en Heriot-Watt University Dubai. Es Research & Development Manager en SOMA Architecture, y desde 2015 dirige, junto a Melisa Brieva, la firma Notorious Architecture dedicada centralmente al desarrollo de investigaciones en proyecto arquitectónico y teoría computacional. Es autor varios libros dedicados a la investigación en Arquitectura, y actualmente dirige la colección de libros del Instituto de Arquitectura de Buenos Aires.
Federico Garrido estudió Arquitectura y cursó el Master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en diferentes cátedras de investigación, teoría y critica en la FADU desde las áreas de grado y postgrado. Gracias a una beca de DAAD recibió un PhD summa cum laude por la Universidad Técnica de Kaiserslautern, investigando los usos de tecnologías de diseño y fabricación digital para producir proyecto a partir del estudio de edificios eclécticos de Argentina y Europa del siglo XIX. Desde 2014 colabora con Rokokorelevanz, un grupo de investigación que indaga en las posibilidades de actualización de estrategias de diseño y tecnologías de fabricación históricas mediante herramientas digitales. Actualmente desarrolla sus actividades de investigación y docencia en Alemania y Egipto, en relación a las estrategias de diseño, fabricación digital y robótica.
Requisitos
Notebook o computadora de escritorio con el software Rhinoceros 6, 7 u 8, y Blender, instalados.
No es necesario tener conocimientos previos en la herramienta.
El curso está dirigido apersonas sin conocimientos o con conocimientos intermedios.
Las clases son en español, se graban y quedan a disposición de los cursantes en una carpeta en la nube.
Descarga de prueba de Rhinoceros: https://www.rhino3d.com/download/
Descarga gratuita de Blender: https://www.blender.org/download/
Dirigido a Diseñadores, Urbanistas, Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura o Carreras de Diseño de grado o posgrado de todos los niveles.
Aranceles
Arancel general
$ 30.000 pesos argentinos (para residentes en Argentina)
Vía Mercado Pago
USD 30 dólares estadounidenses (para residentes fuera de Argentina)
Vía PayPal
Becas
Si sos estudiante de cualquier carrera y universidad, podés enviar (1) tu comprobante de alumno regular y (2) tu portfolio (en formato pdf, max 10MB) a info@i-a.com.ar hasta el 8 de marzo para acceder a chances de una beca del 100%
En el asunto escribí BECA REVOLUCIONES BARROCAS
Cupos limitados